lunes, 10 de abril de 2017
ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
La Reforma Integral de Educación básica, propone este enfoque. Mediante el desarrollo de competencias para la vida, se espera que el alumno logre mejorar su vida .El propósito de este enfoque es orientar a la educación básica para formar alumnos competentes, críticos, que tengan un acceso a la información y más que eso, que sepan discriminarla, buscarla, seleccionarla y utilizarla para el beneficio de sus actividades o desempeño profesional o laboral.
Se toma del contexto aquello que le sirve al alumno de aprendizaje, habrá que enfrentarlo a situaciones reales de la vida de su contexto y de otros para que al egresar posea un perfil que contengas las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en cualquier medio. También habrá que enfatizar, que no solamente se busca una mejora en el aspecto laboral o profesional, sino que los estudiantes se forjen como personas íntegras, con actitudes y valores para la convivencia con sus semejantes y el medio ambiente.
En lo particular, me parece una buena propuesta; por supuesto que habría que hacerle adecuaciones, y que por ser los tiempos primeros de la puesta en práctica de este enfoque aún no logramos advertir los resultados de ésta en la educación; habrá que darle tiempo y contribuir desde nuestras aulas o centros de trabajo, para que prospere y la educación de nuestro país mejore.
El enfoque socioeducativo del Plan de Estudios 2011
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El plan de Estudios de Educación Básica 2011, está diseñado bajo el enfoque de la RIEB (Reforma Integral de educación Básica). En él se señala la importancia de desarrollar competencias para la vida, de tal manera que al concluir la educación básica los estudiantes puedan integrarse de manera eficaz dentro de su sociedad. Cabe señalar que se le da igual importancia a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Puede notarse el enfoque socioeducativo que persigue este Plan y programas ya que señala la importancia de crear en el alumno juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo (SEP, 2011 p. 39.
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